lunes, 1 de diciembre de 2008

Blog Ernesto Calabuig




Empezar un blog, ¿para qué? No puede obedecer sólo a un arrebato vanidoso o egocéntrico. ¿A quién puede interesarle verme en una foto poniendo cara de escritor interesante, como aquí, entre los árboles del jardín, o que deje cada día una pincelada de impresiones pasajeras, pensamientos de ida y venida en autobús, ocurrencias light. En principio sólo quiero poner un poco de orden entre mis cosas: proporcionar, p. ej, direcciones de artículos o reseñas que he ido publicando, hablar quizá de cómo le está yendo ahí afuera -a la intemperie- a mi primer libro de relatos publicado, "Un mortal sin pirueta": si gusta, si atrapa, si es capaz, ojalá, de emocionar... Si tiene lugar el sueño del escritor: que, más allá de estrategias comerciales, "funcione el boca a boca" ¿O era el boca-oreja?

12 comentarios:

  1. Yo ya me he leído tu libro y no sólo me ha emocionado, sino que con él en las manos parecía una plañidera. Cuántos momentos sublimes, preciosos, delicados, arrebatadores... Y qué mirada la tuya, qué manera de observar, captar y plasmar las cosas más aparentemente pequeñas del universo para transformarlas en historias que te hielan o te queman en alma. Gracias por tu libro. Gracias por existir. Alex

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he leído, lo haré a la mayor brevedad posible, es decir, cuando lo busque y lo encuentre. Salud!

    ResponderEliminar
  3. Siempre que alguien siente la necesidad de decir algo, hay que decirlo, sea de forma oral, en un libro (artículos, etc...) o por qué no en un blog. Es maravillosa esta locura de la red y, por más pudor que alguien pueda sentir (te habla una que lo siente), es muy gratificante la sensación de leer un comentario que alguien te deja porque le ha emocionado algo que colgaste o porque le has recordado una historia pasada con alguna fotografía tuya o simplemente porque hablas sobre un tema del que alguien quería leer algo.
    Bienvenido a este mundo virtual y, desde ya, te pongo entre mis favoritos. Un beso grande y suerte con el libro (que ya estoy deseando leer).

    ResponderEliminar
  4. Hombre, pues el boca a boca no estaría nada mal como estrategia comercial para promocionar un libro. El SMS que he recibido yo con la noticia de tu libro, al lado de un boca a boca, resulta un poquito más...¿seco?

    Mañana buscaré por las librerías de Sitges desde donde te escribo. Confío en que será una lectura emocionante, para empezar con el boca-oreja reglamentario. O boca a boca, si se tercia.

    Un saludo desde aquí fuera, -a la intemperie-.

    Pili Rubio

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por estos comentarios que van animando por igual al blog y al autor del mismo. Y que empiece a llegar calor incluso de tan lejos como el precioso Sitges... y que quieran leer tu libro entre una maraña de tantos libros... ¿Qué otra palabra sino agradecimiento?

    ResponderEliminar
  6. Empecé a leer tu libro un día muy de mañana y llegué tarde al trabajo gracias a Bertie. Mas tarde me atraparon no uno sino muchos de los quince relatos. Muchas, muchas gracias. Susana

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Ernesto, por fin encuentro tu blog. Enhorabuena por los comentarios y los artículos que van apareciendo tan positivos.Los merece.Un beso. ana

    ResponderEliminar
  8. Empezar un blog?... pués por ejemplo, para que alguien te felicite las navidades - Feliz Navidad!... que cosa más tonta y que ilusión hace, las navidades son para los enanos, y sólo les felicitamos los cumpleaños, pero cuando alguien se acuerda de tí, aunque sea para solo para esto, alegra, o no?.
    Es un auténtico placer para mí felicitarte también por tu libro, que todavía no he leído, por cierto, pero sólo con la ilusión con la que me has dicho que no me lo compre, que me lo vas a regalar, ya estoy espectante... no admito regalos sin dedicatoria! así que, piensatela muy bién, porque no es la número "un millón doscientas treinta y tres mil", ésta es muy valiosa para mi, es de las primeras que vas a escribir, en el primer libro de una fructífera y maravillosa ristra de textos que van ha llenar tu vida de sentido, que vienen a premiar años de esfuerzo, sueños y pasiones por las cosas que otros, ni vemos, ni sabemos contar y que tanto importan.
    ANIMO!!! y mucha suerte. Algunos vivimos en el mundo, otros lo protagonizan, y otros lo contais con los ojos del inginioso arte de mezclar las letras, memorable y económica forma de encontrar las emociones que la experiencia nos empaña.
    Feliz Navidad!

    Juan Manuel Hervás, el papi de Blanca... del cole, ya sabes... agradecido por sentirte bién, simplemente por charlar, cinco minutos, conmigo, una mañana de frio al dejar a las niñas en el cole. Maravilloso!!!!.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Juanma. ¡Qué sorpresa! Muchas felicidades también a ti. Un abrazo. Ernesto

    ResponderEliminar
  10. Ernesto,acabo de leer tu libro;en el décimo relato,me pasé de largo dos estaciones de metro al ir a trabajar.
    La lectura entrañable y ¿biografica? de tiempos pasados me trae recuerdos nostalgicos.
    Suelo forrar los libros para preservar las tapas,pero el tuyo,lo he paseado a pecho descubierto para que funcione además del boca a boca, el ojo escrudiñador...Siempre me fijo en lo que leen los otros.Un abrazo .

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, anónimo, por tu mensaje. ¡Qué bien que alguno de mis relatos haga saltarse estaciones de metro! No sé si te conozco, me gustaría saber quién eres. Te agradezco de verdad tu interés y tus palabras.

    ResponderEliminar

Autores de los que me ocupé en la Revista "Quimera" entre 2001 y 2006

  • Álvaro Pombo, W. G. Sebald, Günter Grass, Paul Theroux, A.S. Byatt, David Leavitt, Marcos Giralt, Martin Amis, Ian McEwan

Colaboraciones con "Nueva Revista" 2001-2002

  • Traducción del alemán del artículo de Richard Herzinger El consumo como meta (Endziel Konsum, Die Zeit, 2-11-00) que en Nueva Revista aparece como La americanización del globo, pp. 47-55 (mayo-junio 2001)
  • Traducción del alemán del discurso anual berlinés (Berliner Rede) del presidente alemán Johannes Rau, dedicado a los límites de la biopolítica, que tiene por título ¿Irá todo bien? Por un progreso a escala humana. (Wird alles gut? Für einen Fortschrift nach menschlichem Mass). Nueva Revista, pp. 46-64 (julio-agosto 2001)
  • Artículo publicado en la sección Literatura, titulado: Álvaro Pombo: la exaltación y el Reino. pp. 131-137 (Sep-Oct. 2001)
  • Traducción del alemán del relato de E.T.A Hoffmann titulado Haimatochare. Nueva Revista, pp. 158-171 (julio-agosto 2002)

Colaboración en Revista de Occidente (Oct. 2007)

  • Artículo titulado "Lo que el corazón lleva", acerca de la novela de Luis Mateo Díez "La piedra en el corazón"(Galaxia Gutemberg, Círculo de lectores. Barcelona, 2006)