lunes, 19 de noviembre de 2012

Mosquitos en noviembre

"Mosquitos en noviembre" podría ser el título de un buen relato. Lo pensaba esta madrugada a las 6 y 11 cuando ese inoportuno e insaciable insecto me ha dejado sin noche y sin descanso. (¡en noviembre!, ya no hay respeto ni valores, los atesora todos Rouco Varela, los imanta). Antes los mosquitos sólo se cebaban con uno en sitios como Gandía o Cullera y a cambio, durante el día, eras bastante feliz entre la playa y el merendero, lo uno por lo otro. Pues "Mosquitos en noviembre" podría ser un bonito cuento que incluso pudiera hablar de cualquier otra cosa (recuerdo aquel "El otoño en Pekín" de Boris Vian, que no transcurría en otoño y mucho menos en Pekín). No soy, definitivamente, capaz de escribir ese relato, pero estoy convencido de que mi hijo y mi hija (o sus amiguitos del cole) le sacarían un gran partido a la propuesta en una redacción escolar, con asociaciones de ideas deslumbrantes. De Paul Theroux no hablemos, que construyó toda una Costa de los Mosquitos. O del ocurrente mexicano Ibargüengoitia). Los editores deberían ser una especie de dioses visionarios que, sin moverse de casa (todo lo ven),  premiaran al niño (o a Theroux, o a los amiguitos de Facebook) capaces de deslumbrar con una idea, y castigaran al torpe e insomne Ernesto, porque esta vez no, esta vez no... NO escribirás ese cuento. Aunque parece bastante castigo la infertilidad de uno, e incluso estas malas noches con o sin mosquitos.

4 comentarios:

Mita dijo...

Es un título muy sugerente, sí :)
Las asociaciones de los niños son dignas de envidia.
Besos

María dijo...

Conclusión: o matas al mosquito o el mosquito te mata a ti (de sueño).
Besos

Araceli Esteves dijo...

Yo también he tenido la visita de un mosquito esta noche (la que pasa de noviembre a diciembre)y he pensado que estos chupópteros se están adaptando muy bien al frío. Es lo que tienen los chupópteros, que se vuelven muuuy resistentes.

Anónimo dijo...

Ayer amanecí (así hablan en mi pueblo: no amanece el día, amanece uno mismo) con dos granos en la pierna y un horroroso picor.
"Pero si no hay mosquitos en diciembre!".

Mi incredulidad e hipocondría provocaron una revisión inmediata de todo mi cuerpo en busca de signos de tardía varicela. Como no encontré más, descarté enfermedades pero achaqué la presencia de mosquitos al cambio climático.

Tomé (retomé, en realidad) conciencia de ello y decidí volver a reciclar. Pero si dejé de hacerlo fue porque los contenedores de vidrio me quedan a dos manzanas, y mentalmente me ensañé con el Ayuntamiento.

Me enredé en separar las botellas de cerveza y tarros de cristal vacíos. Me apliqué talco y otros ungüentos en el muslo.
Salí a trabajar, concienciadísima. Pero llegué tarde.

Al llegar al "cortinglés" pedí por encargo el libro de Theroux, pero no me lo pueden conseguir porque está agotadísimo. Pues como yo, si sigo a este ritmo.

Sigo con mis granos! Un abrazo.

Pili Rubio.





Autores de los que me ocupé en la Revista "Quimera" entre 2001 y 2006

  • Álvaro Pombo, W. G. Sebald, Günter Grass, Paul Theroux, A.S. Byatt, David Leavitt, Marcos Giralt, Martin Amis, Ian McEwan

Colaboraciones con "Nueva Revista" 2001-2002

  • Traducción del alemán del artículo de Richard Herzinger El consumo como meta (Endziel Konsum, Die Zeit, 2-11-00) que en Nueva Revista aparece como La americanización del globo, pp. 47-55 (mayo-junio 2001)
  • Traducción del alemán del discurso anual berlinés (Berliner Rede) del presidente alemán Johannes Rau, dedicado a los límites de la biopolítica, que tiene por título ¿Irá todo bien? Por un progreso a escala humana. (Wird alles gut? Für einen Fortschrift nach menschlichem Mass). Nueva Revista, pp. 46-64 (julio-agosto 2001)
  • Artículo publicado en la sección Literatura, titulado: Álvaro Pombo: la exaltación y el Reino. pp. 131-137 (Sep-Oct. 2001)
  • Traducción del alemán del relato de E.T.A Hoffmann titulado Haimatochare. Nueva Revista, pp. 158-171 (julio-agosto 2002)

Colaboración en Revista de Occidente (Oct. 2007)

  • Artículo titulado "Lo que el corazón lleva", acerca de la novela de Luis Mateo Díez "La piedra en el corazón"(Galaxia Gutemberg, Círculo de lectores. Barcelona, 2006)