sábado, 2 de mayo de 2020

THOM YORKE, RADIOHEAD: SISTEMA Y ANTISISTEMA

Anoche terminé viendo en Movistar el documental "El mundo según Radiohead". Esperaba la clásica historia de la trayectoria de la banda británica y me dejó alucinado el acercamiento absolutamente filosófico que se hacía a sus letras y al contexto social y político de cada álbum. Filosófico, no sólo porque entre los interesantísimos expertos hubiera también un filósofo norteamericano, sino porque, desde el biógrafo hasta el último comentarista, abordaron todo desde ese ángulo, en profundidad. En el fondo, para mí, se estaba narrando el imposible y desesperado intento del solistaThom Yorke por desmentirse con cada disco, por hacer algo radicalmente distinto y por salir del Sistema. En unas imágenes de archivo aparece en un plató con su admirada Naomi Klein, pues su libro No Logo fue una gran influencia para el grupo musical y a su vez se convirtió en superventas al saberse que ellos lo leían. Yorke, Klein y hasta Chomsky (que también aparece y qué también es leído y admirado por Yorke) han sido antisistemas asumidos tristemente por el sistema. Incluso cuando el cantante puso a la venta en internet uno de sus álbumes, pasando de discográfica, y solicitando sólo el precio que tú quisieras pagar, reportó grandes beneficios y creo que debió quedar enmarcado en el sistema como graciosa nota discordante de un chico rebelde y travieso.

No hay comentarios:

Autores de los que me ocupé en la Revista "Quimera" entre 2001 y 2006

  • Álvaro Pombo, W. G. Sebald, Günter Grass, Paul Theroux, A.S. Byatt, David Leavitt, Marcos Giralt, Martin Amis, Ian McEwan

Colaboraciones con "Nueva Revista" 2001-2002

  • Traducción del alemán del artículo de Richard Herzinger El consumo como meta (Endziel Konsum, Die Zeit, 2-11-00) que en Nueva Revista aparece como La americanización del globo, pp. 47-55 (mayo-junio 2001)
  • Traducción del alemán del discurso anual berlinés (Berliner Rede) del presidente alemán Johannes Rau, dedicado a los límites de la biopolítica, que tiene por título ¿Irá todo bien? Por un progreso a escala humana. (Wird alles gut? Für einen Fortschrift nach menschlichem Mass). Nueva Revista, pp. 46-64 (julio-agosto 2001)
  • Artículo publicado en la sección Literatura, titulado: Álvaro Pombo: la exaltación y el Reino. pp. 131-137 (Sep-Oct. 2001)
  • Traducción del alemán del relato de E.T.A Hoffmann titulado Haimatochare. Nueva Revista, pp. 158-171 (julio-agosto 2002)

Colaboración en Revista de Occidente (Oct. 2007)

  • Artículo titulado "Lo que el corazón lleva", acerca de la novela de Luis Mateo Díez "La piedra en el corazón"(Galaxia Gutemberg, Círculo de lectores. Barcelona, 2006)