jueves, 9 de febrero de 2012

Encuentro con Juan Eduardo Zúñiga

la trilogia de la guerra civil (incluye: largo noviembre de madri d; capital de la gloria y la tierra sera un paraiso)-juan eduardo zuñiga-9788481099478"Siempre me ha agradado la calma. Creo que la calma y el silencio son fundamentales para el escritor. Yo me esforzado siempre, más que por otras cosas, por encontrar la calma" -declaraba ayer por la tarde Juan Eduardo Zúñiga en un encuentro en la madrileña librería Alberti de Argüelles en el que dialogó con otro maestro de la literatura en castellano, Manuel Longares, buen amigo del autor y gran conocedor de los mil recovecos de su obra. La editorial Galaxia Gutenberg ha preparado una gran edición de La trilogía de la Guerra Civil (compuesta por Largo noviembre en Madrid, Capital de la gloria y La tierra será un paraíso), a la que Zúñiga ha añadido dos relatos inéditos: Caluroso día de julio e Invención del héroe. De las trampas de los falsos héroes también se habló ayer, y del particular modo de escritura de Zúñiga (con lapicero Faber "por el que tengo gran respeto", bolígrafo o pluma estilográfica, por la otra cara de cuartillas ya usadas,como Pushkin". Después pasa los borradores, sin corregir nada, a una vieja máquina de escribir, "una máquina magnífica que compré en 1951, que me costó yo creo mil pesetas, y que no ha tenido una sola avería". Fue un privilegio estar entre el público de la librería y escuchar de viva voz un relato con el que cerró la sesión, un texto breve que traía como regalo -así lo calificó Longares- en un bolsillo de su chaqueta y que contaba la peripecia de un niño y una esfinge de piedra ("un cuento fantástico para romper con el tedio de mi propias respuestas y del realismo del que hoy tanto hemos hablado").



3 comentarios:

Mita dijo...

Gracias Ernesto por esta presentación.
Besos

María dijo...

La calma y el silencio, también son fundamentales para un buen lector. Esta entrada tuya es como si nos ofrecieras esa calma, y ese silencio, para sentarnos junto al fuego de una chimenea a disfrutar del libro de Zúñiga (nada más apetecible en este "invierno eslavo" madrileño). Un abrazo y gracias

Ernesto Calabuig dijo...

Muchas gracias, María, por entender tan bien el espíritu de la reunión.

Mita, un abrazo Madrid-Frankfurt y gracias por asomarte por mi blog.

Autores de los que me ocupé en la Revista "Quimera" entre 2001 y 2006

  • Álvaro Pombo, W. G. Sebald, Günter Grass, Paul Theroux, A.S. Byatt, David Leavitt, Marcos Giralt, Martin Amis, Ian McEwan

Colaboraciones con "Nueva Revista" 2001-2002

  • Traducción del alemán del artículo de Richard Herzinger El consumo como meta (Endziel Konsum, Die Zeit, 2-11-00) que en Nueva Revista aparece como La americanización del globo, pp. 47-55 (mayo-junio 2001)
  • Traducción del alemán del discurso anual berlinés (Berliner Rede) del presidente alemán Johannes Rau, dedicado a los límites de la biopolítica, que tiene por título ¿Irá todo bien? Por un progreso a escala humana. (Wird alles gut? Für einen Fortschrift nach menschlichem Mass). Nueva Revista, pp. 46-64 (julio-agosto 2001)
  • Artículo publicado en la sección Literatura, titulado: Álvaro Pombo: la exaltación y el Reino. pp. 131-137 (Sep-Oct. 2001)
  • Traducción del alemán del relato de E.T.A Hoffmann titulado Haimatochare. Nueva Revista, pp. 158-171 (julio-agosto 2002)

Colaboración en Revista de Occidente (Oct. 2007)

  • Artículo titulado "Lo que el corazón lleva", acerca de la novela de Luis Mateo Díez "La piedra en el corazón"(Galaxia Gutemberg, Círculo de lectores. Barcelona, 2006)